Salud

Las parroquias rurales del cantón Zaruma poseen puestos de salud constituidos por un médico, un odontólogo y una auxiliar de enfermería. En relación a la ubicación  geográfica de las parroquias y de acuerdo a la población, el médico y el odontólogo rotan semanalmente por cada parroquia; además realizan visitas domiciliarias y campañas de vacunación especialmente a la población infantil.

Tasa de médicos por habitantes cantón Zaruma.

asalvias (9).png

asalvias (10).png

En la parroquia Salvias se registran en el año 2013 3890 consultas, de las cuales 1062 fueron preventivas. 2774 consultas con el médico, y 1116 con el odontólogo. 2728 consultas fueron hechas por mujeres y 1162 por hombres. Cabe recalcar que las consultas preventivas hechas a enfermeras son 15 y 12 a auxiliares.

Consultas parroquia Salvias.

asalvias (11).png

Cobertura de salud

La parroquia Salvias cuenta con cuenta con 1 establecimientos de salud, que ofrece atención permanente a la parroquia y sus poblados. En el Sub-centro trabajan un médico,  odontólogo, enfermera, y auxiliar de enfermería. Los problemas que atraviesan las casas de salud en el cantón son múltiples; desde una inadecuada ubicación, mal estado de la infraestructura física, falta de personal, insumos, materiales y equipos, lo que dificulta la atención optima al público.

Cobertura de equipamiento de salud.

asalvias (12).png

asalvias (13).png

Seguro Social

El Seguro Social es un aporte individual mensual que realizan los empleados y trabajadores ya sean públicos, privados o en relación de dependencia durante su tiempo que brinden su fuerza laboral, hasta el año 2010 este aporte era voluntario y no estaba sujeto a ninguna ley que lo obligue a los trabajadores a afiliarse y aportar, Sin embargo, su trámite legal para su afiliación y aporte obligatoria está en marcha desde el año 2012. En el barrio Ortega está emplazado el centro de atención del seguro social campesino, que abastece a la parroquia Salvias, Sinsao y Guizhagüiña.

Aporte o afiliación a la seguridad social.

asalvias (14).png

A nivel parroquial según el censo del 2011 el 85,19% no registraba aportaciones al seguro, sin embargo con la creación del centro del Seguro Campesino en el 2011, esta cifra cambio, es decir que de las 197 familias  que constan en el censo 2010 en la actualidad, 163 realizan aportaciones equivalente al 82,74%.

Salud

La infraestructura de centros hospitalarios es un ítem importante al momento de realizar un análisis de una población y del modo de vida. En los últimos años se estuvieron realizando innovaciones en todos  los centros hospitalarios, por lo tanto el debido análisis permite optimizar la seguridad de los pacientes dentro de las instituciones así como también aportan a la optimización de los equipamientos médicos para brindar soluciones cada vez más efectivas sobre los problemas de salud. La parroquia Salvias cuenta con dos centros de salud, cuya cobertura cubre a la población parroquia y se expande hacia parroquias cercanas, sin embargo su infraestructura es de baja calidad y por lo general no cuentan con los insumos suficientes.

asalvias (15).png

Videos

Videos