Educación

En la parroquia Salvias, la asistencia a nivel primario  es de 93,04%, quedando demostrado la disponibilidad de aprendizaje en la población, sin embargo el nivel más bajo corresponde al de asistencia a educación superior que es del 5,14% expresando el poco acceso que tiene la población niveles más altos de formación y la incidencia del mercado laboral local. En conclusión se puede decir que el interés por el aprendizaje disminuye con la edad.

asalvias (16).png

asalvias (17).png

En los menores de 16 años, la asistencia en primaria y secundaria es mayor en los hombres, sin embargo en educación superior aunque con la mínima diferencia es mayor la asistencia de mujeres. 

La asistencia a los diversos niveles de  educación en su mayoría es equitativa, sin embargo en las enseñanzas superiores la diferencia es notable, en el caso de la educación bachillerato el 61,54% pertenece a la asistencia masculina y el 50% a la femenina, todo lo contrario al nivel superior en donde el 6,45% pertenece a la femenina y el 4,35% a la masculina, esto resultado de la inserción en actividades económicas.

Escolaridad

Número promedio de años lectivos aprobados en instituciones de educación formal en los niveles primario, secundario, superior universitario, superior no universitario y postgrado para las personas de 24 años y más. La escolaridad promedio de la parroquia es de 6,74% menor al 10%, en donde la cantidad escolarizada masculina es de 6,77% y la femenina de 6,70% encontrándose casi en el mismo porcentaje. En definitiva si bien la población no cuenta con analfabetismo el acceso a los distintos niveles de formación es poco, por lo tanto al ingresar al mercado laboral y no haber completado con éxito los distintos niveles de formación, repercute directamente en las remuneraciones recibidas y en la mayoría de los casos poco sirve para salir de la pobreza.  La población estudiantil de la parroquia Salvias referente al nivel de instrucción muestra que la mayoría de habitantes que se ubican dentro de algún nivel educativo poseen primaria completa o han accedido a él a través del centro de alfabetización, mientras un bajo número ha culminado la educación superior.  

Distribución de la Infraestructura Escolar

El nivel de instrucción de una sociedad resulta ser un activo de gran importancia a la hora de encarar con ciertas garantías de éxito el futuro de la zona. Puesto que existe una relación entre el nivel de instrucción del individuo y la capacidad de insertarse en el mercado laboral, mejorando de esta manera su nivel de ingresos.

asalvias (18).png

El índice de analfabetismo está directamente relacionado con la cobertura y calidad de la infraestructura educativa, en Salvias existe infraestructura primaria y secundaria hasta 10mo año de educación básica, en buen estado, por lo tanto para poder terminar sus estudios secundarios  deben trasladarse al cantón  Zaruma

La infraestructura de los planteles educativos comprende aquellos servicios y espacios que permiten el desarrollo de las tareas educativas. Las características de la infraestructura física de las escuelas contribuyen a la conformación de los ambientes en los cuales aprenden los niños y, por tanto, funcionan como plataforma para prestar servicios educativos promotores del aprendizaje que garantizan su bienestar. Cabe recalcar que en la parroquia se produjo el cierre de una escuela, fusionándola con la de la cabecera parroquial, sin embargo la infraestructura de las instituciones no cuentan con las debidas facilidades, en algunos casos está en malas condiciones. Infraestructura de educación

asalvias (19).png

Videos

Videos