Flora y Fauna

La biodiversidad, otro componente de los recursos naturales, está siendo afectada seriamente; aunque no se sabe con exactitud cuántas especies de plantas y animales han desaparecido durante las últimas. Dos décadas, se asegura que así como grandes cantidades de bosque han desaparecido por la deforestación  de igual manera lo han hecho animales y plantas, por la disminución de su hábitat natural.

asalvias (29).png

Descripción de recursos naturales bajo presión o degradados.

asalvias (30).png

asalvias (31).png

En la parroquia salvias cerca del 39,22% del territorio no se posea información, sin embargo el grado de intervención a nivel general es bajo 19,53%, y por lo tanto las más propensas a efectos de degradación.

De forma general todos los ecosistemas sufren los efectos de las actividades humanas, que se manifiestan a escala local. Los problemas ambientales que presenta la parroquia son consecuencia de la búsqueda de beneficios económicos inmediatos, sin considerar los posibles efectos negativos de tales acciones. Los pobladores al modificar la naturaleza han creado problemas de sobre utilización del suelo, por lo tanto el interés por ampliar la frontera agrícola ha ido en aumento modificando el ambiente desconocido hasta hace unos años. Este consumo y expansión ha ocasionado que las fuentes hídricas desaparezcan en época de verano, por el exterminio de zonas de páramo.

asalvias (32).png

FLORA.

La parroquia Salvias se encuentra ubicada en la zona de vida denominada Bosque Siempre verde, este bosque se presenta en las estribaciones occidentales y orientales de los Andes desde los 600 hasta los 3200 m de elevación. Este bosque es muy húmedo y muy bien drenado; toda la humedad y agua proviene de una casi constante cobertura boscosa además de las lluvias estacionales. En los siguientes cuadros se describen las principales especies de flora y fauna según la información obtenida de los talleres comunitarios realizados por el equipo consultor.

Flora del lugar

asalvias (33).png

asalvias (34).png

asalvias (35).png

Cobertura vegetal

El mapeo de la cobertura vegetal y el uso del suelo es un factor crítico para delinear posibles escenarios de conservación, ya que ésta última es una de las principales características de los suelos.

asalvias (36).png

FAUNA.

Especies animales más representativas de la parroquia.

 

asalvias (37).png

asalvias (38).png

Videos

Videos