Económica

En general se  considera población económicamente activa al conjunto de personas, de uno u otro sexo, que están dispuestas a aportar su trabajo para la producción de bienes y servicios económicos; según lo establecido para el presente análisis debe ser mayor de 10 años de edad.

La población económica activa en la parroquia Salvias es de 268 personas, la más baja del cantón, esto se debe a que las principales fuentes de trabajo se encuentran en las parroquias cercanas (minería en especial), esto expresa un alto índice de migración interna.

asalvias (39).png

La PEA de la parroquia Salvias es de 268 habitantes, sin embargo la PEA masculina es mayor en comparación a la población femenina, con lo cual se demuestra el poco acceso que tienen las mujeres a los puestos de trabajo. 

La PEA de la parroquia Salvias según categorías de la ocupación se concentra labores de agricultura, silvicultura, caza y pesca con 105 habitantes, seguidas de la rama en explotación de minas y canteras con 98 habitantes, seguido de actividades de los hogares como empleadores con 12 habitantes.

Los trabajos que desempeñan las personas que trabajan dentro del hogar son para el autoconsumo o para brindar servicio (tiendas de abasto); el más destacado en la agricultura porque ha sido impartida de generación y es considera el modus vivendi.

asalvias (40).png

Los habitantes de la parroquia Salvias, se dedican en su mayoría al sector primario de la economía, esto es a la producción de bienes sin ningún proceso de transformación agregado. Es decir que un

45,31% se dedica a actividades agropecuarias, a pesar que no son muy más rentables en la parroquia, seguidamente el 14,06% posee ingreso debido a la extracción de minas, en otras palabras la parroquia sigue siendo productora de insumos para consumo local. Por otro lado el sector secundario específicamente el de comercio ocupa un 23,44% (ayuda al abastecimiento de la zona). Los porcentajes restantes no llegan al 10%, por lo que no ofrecen mayores beneficios y ventajas a nivel económico.

asalvias (41).png

Producción sector primario parroquia Salvias.

asalvias (42).png

La productividad en la parroquia es mínima, ya sea porque las generaciones jóvenes prefieren trabajos de remuneración inmediata o porque la rentabilidad es escaza; si bien es cierto la ganadería todavía genera ingresos considerables, su crecimiento es limitado debido a la aptitud del suelo y las pendientes que presenta.

asalvias (43).png

Videos

Videos