Cultura

asalvias 79

Patrimonio Cultural es el conjunto de las creaciones realizadas por un pueblo a lo largo de su historia.

Esas creaciones lo distinguen de los demás pueblos y le dan su sentido de identidad. La identidad cultural del pueblo de Zaruma y de la parroquia Salvias está ligada principalmente al patrimonio cultural, diversidad y riqueza natural, sumando las costumbres y tradiciones del lugar.

 

Patrimonio Cultural Tangible

El Patrimonio Cultural Material es la herencia cultural propia del pasado de una comunidad que poseen un especial interés histórico, artístico, arquitectónico, urbano, arqueológico. De acuerdo a los datos de INPC la parroquia salvias cuenta con varios bienes tanto muebles, inmuebles e inclusive arqueológicos, en donde se evidencia el potencial turístico de la parroquia.

asalvias 80

asalvias 81

Bienes Inmuebles.

Están constituidos por obras o producciones humanas, que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro y que encierran características y valores particulares a través de los cuales es posible interpretar las formas de pensar, de ser y de hacer de las sociedades a lo largo del tiempo. Lo bienes patrimoniales de la parroquia son producto de la fundación de la parroquia propia de un trazado español viviendas e iglesia.

Bienes inmuebles de la parroquia Salvias.

asalvias 82

Yacimientos Arqueológicos

Es el lugar en el que se da una concentración de restos de actividad humana (utensilios, cerámica, animales o seres humanos de épocas prehistóricas). En la parroquia existen petrograbados, que según pobladores la parte alta de la parroquia formaba parte de los senderos de recorrido indígena.

asalvias 83

Bienes Muebles.

Son aquellos objetos producidos por el ser humano como testimonio de un proceso histórico, artístico, científico, documental, etc., que permiten identificar las características esenciales de un grupo humano específico y su evolución dentro de un tiempo y ámbito geográfico determinados. Al igual que en los bienes inmuebles, los bienes muebles son resultado de las creencias religiosas, producto de una población formada bajo esos costumbres.

Patrimonio Cultural Intangible

El patrimonio cultural inmaterial comprende los usos, representaciones, conocimientos, técnicas, tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestras futuras generaciones. Las costumbres como se ha mencionado esta derivadas de su sentimiento religioso y enseñanzas ancestrales, ya sean en literatura, artesanías, alimentación e inclusive curaciones a través de hierbas.

asalvias 84

asalvias 85

asalvias 86

asalvias 87

asalvias 88

Videos

Videos