SIMBOLOGíA DE LAS PARTES CONSTITUTIVAS DE EL ESCUDO DE LA PARROQUIA SALVIAS.

El Escudo de la Parroquia Salvias está dividido en cuatro cuarteles, llevando en la parte superior de éstos al astro rey, el sol que simboliza la fortaleza, el calor, la vida misma, la grandeza del espíritu de sus habitantes.

En el cuartel superior izquierdo, se observa la Iglesia de la Parroquia, ya que los habitantes por tradición són católicos, además encontramos una enorme piedra junto a la Iglesia frente a la que se levanta el Altar de la misma, además se observa el parque, que es el sitio de esparcimiento de los moradores y turistas que nos visitan a diario.

En el cuartel superior derecho encontramos la rama de la planta salvia, vegetal que da origen al nombre de la Parroquia, por lo abundante de esta planta en todo el sector, además una rama de laurel en demostración de los triunfos conseguidos por sus habitantes en su diario trabajo y una rama de olivo que es expresión de su gente amable, pacífica, que practica el bien.

En el cuartel inferior izquierdo se observa una cabeza de ganado, por ser la ganadería, la ocupación principal de los habitantes debido a su clima y a la amplitud de su suelo para el cultivo de pastizales.

En el cuartel inferior derecho se observa las herramientas que utilizan los hombres para sus labores agropecuarias, demostrando con esto de que toda su gente ocupa el tiempo en hacer producir la tierra, lo que ha convertido a esta Parroquia en un abastecedor de carne, leche y queso para el Cantón Zaruma y toda la Provincia.

En los costados de los cuarteles encontramos los colores de la Bandera de la Parroquia y en su parte superior el nombre de la misma, que da un distintivo especial de este Símbolo Patrio.

El año de 1993 significa la creación y fundación de la Parroquia Salvias por el Municipio y su aprobación por el Ministerio de Gobierno,

El año 1999 significa la fecha que se llevó a efecto el concurso para la dotación del Símbolo Patrio (Escudo) para la Parroquia Salvias, convocado por la Universidad Nacional de Loja Extensión Zaruma.

La Bandera de la parroquia Salvias, está compuesta por tres franjas horizontales de iguales dimensiones y tiene una medida de 90cm. de ancho por 1.40cm. de largo y sus colores son:

BANDERA DE LA PARROQUIA SALVIAS

El Verde: Ocupa la primera franja superior y está representado a los pastizales que cubren cerca del 90% de todo el territorio parroquial. La ganadería es la principal fuente de ingreso de sus habitantes, además el color verde hace honor al nombre de la parroquia ya que se origina en la planta de salvia que tiene sus hojas de un vivo color verde.

El Blanco: Este representa la gran producción lechera y además la producción de queso que es de buena calidad, la comercialización de este producto se la hace semanalmente y abastece el mercado del cantón Zaruma y parte de los cantones de la parte baja de la provincia de EL Oro. El blanco simboliza también la pureza, el amor de sus habitantes, especialmente de la niñez que se expresan libre y sanamente en sus tiernos años de edad.

EL Azul Celeste: Representa a su permanente guardián que es el río Salvias, con sus puras y cristalinas aguas, que apresuradas corren dejando escuchar un murmullo, que vigoriza el espíritu y fortalece el alma de quienes habitan en este privilegiado espacio físico llamado Salvias. Además, el azul representa ese límpido cielo que inspira libertad y grandeza, que siembra la fe en sus habitantes por seguir trabajando para alcanzar mejores días; por tradición y por herencia, nuestros antepasados nos legaron a creencia en el ser Supremo y esto seguimos cultivando, pues la religión católica la profesan la mayoría de sus habitantes.

ESCUDO DE LA PARROQUIA SALVIAS

HIMNO A LA PARROQUIA SALVIAS

CORO

Salve Oh Salvias, rincón de Zaruma
bella y dulce región sin igual;
nuestras almas ardientes te cantan,
por tu historia y ejemplo triunfal.

 

ESTROFAS

Nuestros padres al grito de gloria
consiguieron su noble ideal,
y en parroquia de grata memoria
trasformaron tu vida inmortal.

¡Adelante, por siempre, adelante!
Salvias, tierra fecunda y sin par,
te ofrecemos luchar cada instante
y tu nombre glorioso elevar.

Te ofrecemos luchar cada instante
y en tu nombre brillar y triunfar.

El Chivaturco, señor de los cerros
luce altivo su gran majestad,
y las aguas que bañan la tierra
fructifican tu bella heredad.

Salvias, cuna de hombres valiosos,
Patria regia de vida y amor
son tus hijos pendones gloriosos
en el cielo de nuestro Ecuador.

 

Autores: Lcda. Marcia Veintimilla Molina 
Lcda. Mirian Veintimilla Molina 
Música: Lcdo. José Morocho Plascencia