098 649 1049 info@gadsalvias.gob.ec

Servicios

¿Cómo le podemos ayudar?

La parroquia cuenta con un potencial turístico exquisito, ya sea de índole natural o cultural; el fortalecer esta variable en la comunidad crearía fuentes de empleo y se incursionaría en nuevas actividades productivas no desarrolladas.

Por ejemplo desarrollando rutas turísticas e infraestructura ayudaría a posesionarla a nivel nacional, ya que su cercanía a la cabecera parroquia posibilita al turismo como fuente viable económica.

El lugar perfecto para convivir con la madre naturaleza, cerca de ríos, cascadas y caña de azúcar, Salvias.

Sr. Augusto Pineda, Presidentel del GAD

Esta parroquia se creó mediante acuerdo del Ministerio de Gobierno del 5 de Noviembre de 1993. La Parroquia Salvias debe su nombre a la abundancia de la planta medicinal llamada Salvia (cuya altura alcanza más o menos tres metros de altura), ya que era comúnmente usada en la época colonial por quienes se aprovisionaban de las medicinas en las boticas de entonces, por lo tanto en el sector donde se establecieron los primeros pobladores esta planta era abundante.

Sólo juntos Autoridades, líderes comunitarios y pueblo avanzamos. Desarrollamos la artesania, apoyamos el emprendimiento, la cultura, y la agro-producción, disfrutamos nuestra esquisita gastronomia.

Conozca las Obras ejecutadas y los Proyectos que estamos realizando.

!Le esperamos!

Nuestra Parroquia y Comunidad

En la parroquia salvias cerca del 39,22% del territorio no se posea información, sin embargo el grado de intervención a nivel general es bajo 19,53%, y por lo tanto las más propensas a efectos de degradación.

De forma general todos los ecosistemas sufren los efectos de las actividades humanas, que se manifiestan a escala local. Los problemas ambientales que presenta la parroquia son consecuencia de la búsqueda de beneficios económicos inmediatos, sin considerar los posibles efectos negativos de tales acciones. Los pobladores al modificar la naturaleza han creado problemas de sobre utilización del suelo, por lo tanto el interés por ampliar la frontera agrícola ha ido en aumento modificando el ambiente desconocido hasta hace unos años. Este consumo y expansión ha ocasionado que las fuentes hídricas desaparezcan en época de verano, por el exterminio de zonas de páramo.

La parroquia Salvias se encuentra ubicada en la zona de vida denominada Bosque Siempre verde, este bosque se presenta en las estribaciones occidentales y orientales de los Andes desde los 600 hasta los 3200 m de elevación. Este bosque es muy húmedo y muy bien drenado; toda la humedad y agua proviene de una casi constante cobertura boscosa además de las lluvias estacionales. En los siguientes cuadros se describen las principales especies de flora y fauna según la información obtenida de los talleres comunitarios realizados por el equipo consultor.

Educación

En la parroquia Salvias, la asistencia a nivel primario es de 93,04%, quedando demostrado la disponibilidad de aprendizaje en la población, sin embargo el nivel más bajo corresponde al de asistencia a educación superior que es del 5,14% expresando el poco acceso que tiene la población niveles más altos de formación y la incidencia del mercado laboral local. En conclusión se puede decir que el interés por el aprendizaje disminuye con la edad.

En los menores de 16 años, la asistencia en primaria y secundaria es mayor en los hombres, sin embargo en educación superior aunque con la mínima diferencia es mayor la asistencia de mujeres.

La asistencia a los diversos niveles de educación en su mayoría es equitativa, sin embargo en las enseñanzas superiores la diferencia es notable, en el caso de la educación bachillerato el 61,54% pertenece a la asistencia masculina y el 50% a la femenina, todo lo contrario al nivel superior en donde el 6,45% pertenece a la femenina y el 4,35% a la masculina, esto resultado de la inserción en actividades económicas.

Existen 7 tiendas de abastos a nivel parroquial, de las cuales 5 se encuentran en la cabecera parroquial y las 2 restantes en la parroquia Ortega. No existe servicio de cooperativas conformadas a nivel parroquia, depende de las cooperativas de la cabecera cantonal como Trans. Pacha. En la parroquia no existe turismo comunitario a pesar de su potencial natural y cultural, sin embargo existe interés por parte de la Junta parroquial de promocionar al sector como lugar turístico.

La parroquia Salvias cuenta con 9 poblados distribuidos, de los cuales se observa que la cabecera parroquial fue jerarquizada a nivel cantonal, por lo tanto a nivel interno de la parroquia los poblados se jerarquizan en dos tipos de acuerdo a su tamaño:

PARROQUIA RURAL DE SALVIAS

Explore nuestra esquisita gastronomía

Presidente de la Junta Parroquial,

Sr. Manuel Agusto Pineda Romero

La parroquia de SALVIAS, se encuentra realizando las transformaciones, que no solo son situaciones de carácter básicas, sino sustanciales, las cuales fueron identificadas a partir de los problemas y potencialidades, además de haber sido consensuadas con los actores claves del territorio, teniendo en cuenta factores relevantes del diagnóstico, con el fin de resolver la problemática actual del territorio y a través de acciones proyectar el territorio en logros hasta el 2023. Su modelo de gestión ha permitido consolidar una parroquia democrática, incluyente y administrativamente justa.

Síguenos en Nuestras Redes

Ubícanos en Google Maps o Waze: